Principales características de las condiciones de acceso físico desde Colombia hacia Costa Rica, en términos de los diferentes modos de transporte, frecuencias, tiempos de tránsito, costos de referencia y otros aspectos importantes de logística en el mercado de destino.
PANORAMA GENERAL
Costa Rica es una república localizada en el Sur de América Central. Limita al Norte con Nicaragua en una extensión de 309 kilómetros, al Sureste con Panamá en una extensión de 330 kilómetros, al Este con el Mar Caribe y al Oeste con el Océano Pacífico. La extensión de sus costas es de 1.290 kilómetros.
La superficie de Costa Rica tiene un área total de 51.060 km², de los cuales 50.660 km² corresponden a tierra y 440 km² a sus aguas. Costa Rica posee una infraestructura de transporte compuesta por 35.330 km. De carreteras, de las cuales el 24.4% que se traduce en 8.621 kilómetros están pavimentadas y el 75.6%, traducido en 26.709 kilómetros, se encuentra sin pavimentar. A lo largo del territorio nacional una extensión de 663 kilómetros que pertenecen a la Carretera Panamericana, conectan al Costa Rica con los países centroamericanos vecinos.
La red ferroviaria costarricense está compuesta por 950 km. de vías férreas, pertenecientes a Ferrocarriles INCOFER, institución pública que administra los ferrocarriles y que ofrece servicio de transporte de carga y pasajeros entre los océanos Pacífico y Atlántico, pasando por el área metropolitana. Adicionalmente, Costa Rica cuenta con cerca de 730 km. de canales navegables estacionalmente.
Costa Rica después de Panamá, es el país centroamericano con mejores servicios para la recepción de exportaciones colombianas. Durante el 2007 se exportaron desde Colombia hacia dicho país un total de 218.005,50 toneladas con un valor FOB de 283.088.489,94.
9.1. Acceso Marítimo
La infraestructura portuaria de Costa Rica ésta compuesta por siete puertos, ubicados en ambas costas: Los puertos de Limón y Moín se encuentran ubicados en el Mar Caribe, mientras que en el Pacífico, se localizan los puertos de Puntarenas, Puerto Caldera, Golfito y Punta Morales.
12 Fuente: Subdirección Logística de Exportación Proexport – Colombia. La información incluida en este perfil es de
carácter indicativo, ha sido obtenida directamente de los diferentes prestatarios de servicios y deberá confirmarse al
programar un embarque específico. Última revisión 09/06/08.
El principal puerto de Costa Rica es Puerto Caldera, ubicado a 100 kilómetros (6 horas) de San José. Es la principal puerta de entrada del comercio internacional, está orientado principalmente a la importación de granos, vehículos y carga en general. Cuenta con 3 atracaderos y está conectado a la red ferroviaria por un ramal que se enlaza con el Ferrocarril Eléctrico al Pacífico.
En segunda instancia se encuentra Puerto Limón, especializado en manejo de carga general y cruceros. Cuenta con un área de almacenamiento de 3,26 hectáreas y un total de cinco atracaderos y se encuentra a 6 kilómetros de Puerto Moín, puerto con el cual funcionan como un complejo portuario.
Puerto Moín cuenta con un canal de acceso de 14 metros, lo que permite la entrada de buques de gran capacidad. Adicionalmente, está dotado con tres atracaderos, de los cuales dos son multipropósito, donde se embarca el banano para exportación. Si desea conocer detalles sobre los servicios marítimos de exportación desde Colombia consulte Oferta de Servicios de Transporte Marítimo. Allí encontrará información sobre navieras, rutas, frecuencias de Zarpe y tiempos de tránsito entre otros. Para Referencia en cuanto a tarifas consulte: Tarifas de transporte marítimo.
9.2. Acceso Aéreo
Costa Rica posee 151 aeropuertos de los cuales 36 se encuentran pavimentados y 115 sin pavimentar. Cuatro de estos aeropuertos son internacionales: Juan Santamaría, ubicado en Alajuela a 17 Kilómetros de San José, Daniel Oduber, que se encuentra en la ciudad de Liberia (provincia de Guanacaste), Aeropuerto Limón situado sobre la Costa del mar Caribe y Tobías Bolaños Palmas, ubicado en el distrito de Pavas.
El Aeropuerto Internacional Juan Santa María se encuentra ubicado a 17 kilómetros al noroeste de la ciudad de San José. Concentra parte sustancial de la carga aérea internacional y la totalidad de la carga procedente de Colombia. Está dotado de facilidades para el manejo y almacenamiento de carga general, perecedera y de valores.
El Aeropuerto Internacional de Liberia Daniel Oduber se encuentra ubicado al noroeste del país en la provincia de Guanacaste. Este aeropuerto es de alta importancia para el sector turístico y para el país en términos de clima, se espera que funcione como aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional Juan Santa María.
El Aeropuerto Internacional de Limón se encuentra ubicado a 2 kilómetros al sureste de la ciudad de Limón sobre la costa del mar Caribe.
Así mismo, el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños se encuentra ubicado en el distrito de Pavas 8 kilómetros al noroeste de San José y 11 kilómetros al sureste del Aeropuerto Internacional Juan Santa María. Es la principal base para la aviación general del país y en él se realizan la mayoría de las operaciones de vuelos privados, fletados, turísticos y de escuelas de aviación. Si desea conocer detalles sobre servicios aéreos desde Colombia consulte:
Servicios transporte aéreo, allí encontrará información sobre aerolíneas, rutas, frecuencias y tiempos de tránsito, entre otros. Para referencia de Tarifas Consulte:Tarifas de Transporte Aéreo.
9.3. Otros Aspectos para el manejo logístico en destino.
Documentos Requeridos Para Ingreso de Mercancías*
Documentos Requeridos Para Ingreso de Mercancías*
Envíos Comerciales:
• Envíos Comerciales: 5 facturas comerciales firmadas por el expedidor (2 copias por correo aéreo al consignatario, 3 copias con el envío). Debe contener: Nombre completo y dirección del expedidor y del consignatario, fecha y lugar del envío, estación de salida y de destino, país de origen, fecha del envío, cantidad de paquetes, números de las marcas y clase de paquete, contenido de cada paquete con la descripción detallada de cada artículo, peso neto de cada clase de artículo y peso bruto de cada paquete en kilogramos, precio unitario y total de cada artículo, valor en CIF y FOB y especificación del transporte y de otras cargas; para las siguientes declaraciones juradas, firmadas por el embarcador, a título individual, si está firmado con la firma, debe incluir: "el infrascrito...... declara y el Jura, ser...... de la casa de ....... de esta ciudad, calle.....no.....que son ciertos los precios y demás datos consignados en la presente factura, haciéndose responsable con firma destinataria por cualquiera ilegalidad o inexactitud que en ulteriores investigaciones pudiera constatarse.
“Declaramos bajo juramento que todos los particulares expresados en ésta factura son verdaderos y correctos y que la mercadería es de origen de...”, si son descubiertos errores en la factura Comercial, una factura corregida debería ser enviada al consignatario que puede limpiar los bienes sobre el depósito de unos honorarios a condición de que él emprenda suministrar la factura correcta, con una licencia de 90 días.
Licencia de Importación para ciertos bienes.
Envíos Muestras sin Valor Comercial
• Para envíos con valor USD 25 o menos: 3 facturas pro forma.
• Para envíos superiores a USD 25: se debe cumplir los requisitos de envíos comerciales, expuestos anteriormente.
• Envío de Donaciones: Para envíos con valor USD 25 o menos: ninguna factura es requerida, debe cumplir la condición de que el documento AWB esté debidamente firmado por el embarcador o consignador. Para envíos superiores a USD 25: se requieren 3 facturas comerciales o declaraciones por el valor de la mercadería.
*Fuente: TACT
Transporte de Muestras Sin Valor Comercial
Se entiende por muestras sin valor comercial a aquellas mercancías que únicamente tienen por finalidad demostrar sus características y que carecen de valor comercial por sí mismas, las cuales no deben ser destinadas a la venta en el País.
Dentro del manejo de mercancías por vía aérea, ya sea como muestras sin valor comercial o envíos urgentes, se destacan las ALIANZAS que PROEXPORT Colombia ha suscrito con diversas transportadoras, para reducir el costo de los envíos en que incurren aquellas empresas que trabajan en los diferentes programas ofrecidos por nuestra entidad.
Transporte por Carretera
Se debe tener en cuenta que cada país establece el Peso Máximo Vehicular para el tránsito de los diferentes vehículos por las carreteras nacionales. Estos reglamentos son generalmente expedidos por los Ministerios de Transporte su incumplimiento acarrea sanciones a los dueños de los vehículos. Para efectos prácticos, en Costa Rica el peso permitido para el tránsito de contenedores de 20’ y 40´ es de 21 TON.
El tránsito de vehículos con sobrepeso en las carreteras podrá ser sancionado con multas hasta de US$ 5.500.